¿Qué es el sacramento del Bautismo?

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. (CEC 1213)

¿Cómo me inscribo?

  1. Primero debes sacar un Certificado de Nacimiento del niño.
  2. Elegir un padrino y una madrina. Debes saber sus nombres completos.
  3. Acércarte a la Secretaría del Santuario de la Merced (Chacabuco #630) o a la Secretaría de la Iglesia Matriz (Merced #450).
  4. Allí te orientarán respecto a las fechas de los bautizos y la disponibilidad de esas fechas (El máximo de niños por cada sábado son 10).
  5. Para la inscripción te pedirán el Certificado de Nacimiento, los nombres completos de los padrinos y $4000 que considera la mantención del templo para ese día.
  6. Independiente de dónde te inscribas, el bautizo será en la Iglesia Matriz y las charlas (de las que te hablamos más abajo) en el Santuario de La Merced.

¿Qué compromisos asumo al inscribirme?

Antes del bautismo (Charlas):

  • Los padres y padrinos deben participar en 2 charlas respecto al sacramento del bautismo que tienen por finalidad ayudarte a comprender mejor el acontecimiento que vivirás.
  • Las fechas de estas charlas te las informarán cuando concretes la inscripción.
  • Si tú o los padrinos se ven imposibilitados de hacer las charlas en nuestra Parroquia (Por ejemplo, viven en otro lugar), puedes acercarte a la iglesia católica más cercana a tu casa y hacer ahí las charlas. Debes traer el certificado que te darán al haberlas terminado.

En el bautismo:

  • Debes llegar un poco antes de la hora a la Iglesia Matriz.
  • Tienes que llevar una vela o cirio (color a criterio).
  • ¿Vestidura blanca para el bautizado? Si puedes hacerlo, es recomendable, pero no es una obligación.

¿Qué pasa si ya estoy grande?