Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

¿Qué es el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor?

Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía. Se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías. El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”. Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26, 14-27, 66).

¿Cómo celebrar el Domingo de Ramos en el contexto de Pandemia?

Hemos preparado un Manual para Bendecir los Ramos, este documento incluye actividades para niños. Te invitamos a descargarlo:

A) Descargar Manual de Domingo de Ramos para Computadores, Teléfonos y Tablet’s

B) Descargar Manual de Domingo de Ramos Para Imprimir

¿Qué medios Transmitirán la Misa?

Canal 11 de Curicó

Radio Favorita 89.9