¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

El matrimonio es el sacramento “por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de ellos mismos y a la generación y educación de la prole. Esta realidad natural fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (CEC 1601).

¿Cómo me inscribo?

  1. Primero debes sacar el Certificado de Nacimiento de cada uno de los novios.
  2. Acércarte a la Secretaría del Santuario de la Merced (Chacabuco #630) o a la Secretaría de la Iglesia Matriz (Merced #450).
  3. Allí te orientarán respecto a las fechas de los matrimonios. Puedes revisar la disponibilidad haciendo clic aquí.
  4. Para la inscripción te pedirán el Certificado de Nacimiento de cada uno de los novios y abonar la mitad del costo.
  5. Los costos varían dependiendo del templo en el que te quieras casar:
    • Santuario La Merced:
      Templo: $50.000.
      Templo + Alfombra: $60.000.
    • Iglesia Matriz:
      Templo: $100.000.
  6. Luego de la inscripción te explicarán los pasos a seguir: Deberás hacer algunas Charlas matrimoniales, llenar el Expediente matrimonial y llevar los Certificados de bautismo.

Ya me inscribí ¿ahora qué?

Charlas Matrimoniales

  • Antes del matrimonio tendrás que hacer 3 charlas que tienen por finalidad ayudarte en la comprensión del acontecimiento que vivirás.
  • Al inscribirte en la secretaría te pedirán algunos datos de contacto.
  • Las charlas son personalizadas, un matrimonio de nuestra parroquia se coordinará contigo para buscar las fechas más convenientes para ambos.

Expediente Matrimonial

  • El Expediente matrimonial es una exigencia del Derecho Canónico que tiene por finalidad dar cuenta de que los novios conocen a qué se comprometen, que lo hacen libre y voluntariamente, y que no hay impedimentos a la celebración de este matrimonio (y si los hubiera, del cómo solucionarlos).
  • Para ello es necesario que, además de los novios, busquen 2 testigos que no sean parientes y que los conozcan por más de 5 años.
  • Una vez que tengas los testigos acércate o llama a la Oficina parroquial para coordinar la fecha de la entrevista donde llenarán el Expediente.